Mayor comunicacion con los coches
Siempre se dice que se debe estar atento a las señales que nos dan los coches, que es la forma en la que se comunican para advertir las fallas y averías que se presentan. Aun así son muchos los que no les prestan atención, pero Panasonic en Denver está trabajando para que esa comunicación vaya más allá de lo convencional. Hacen que los coches hablen entre ellos, como si fuera ciencia ficción, tienen a prueba cuatro vehículos que interactúan.
Además de conversar con otros vehículos lo hacen con los semáforos y peatones. Lo llaman comunicación V2X y aunque por ahora solo son cuatro, se espera que un futuro sean miles, se podrá implementar poco a poco a medida que los otros coches salgan de fábrica con el V2X instalado. Después de décadas de trámites burocráticos y desafíos de ingeniería es posible que hablen entre sí, informándose sobre las condiciones del clima, cuándo cambiará el semáforo, podrán ver el tráfico que se aproxima, que uno no puede detectar con la misma precisión.
Cómo será posible
La compañía construyó en Japón una ciudad tecnológica, esa es la experiencia que está tratando de llevar a Denver. Así podrán gestionar todo lo que hace posible que funcione como WiFi gratuito, sensores de contaminación, placas solares, entre otras cosas. Panasonic está hablando con la CDOT (siglas en inglés del Departamento de Transporte de Colorado) para que Denver se ponga a la vanguardia con el V2X.
Estos vehículos serán capaces de transmitir información, aproximadamente diez veces por segundo, datos como el estado del limpiaparabrisas, el sistema de control de tracción, etc. Habrá receptores en las farolas de la calle para que recojan la señal y la retransmitan al centro de operaciones de la CDOT por medio de fibra óptica. También los coches hablarán entre sí, será como cuando uno se hace señales con las luces largas.
En caso de accidentes las cámaras de la CDOT llevan la información a la central para llamar a las autoridades o ambulancia, a su vez el coche emite una señal de ubicación. La misma central envía un aviso de problemas en la vía a los demás conductores y se les especifican vías alternas. Son muchas mejoras que se tienen planteadas.
Se espera que ahora si se le escuche al coche, se le dé su merecido mantenimiento periódico y revisión diaria, así disminuirán considerablemente los problemas. Ante tanto descuido lo peor, y lastimosamente común, es perder el motor. Por suerte existe la venta online de piezas usadas para coches, como la web especializada http://www.motoresdesegundamano.es/.